top of page
Buscar
  • Foto del escritorInvestus Capital Partners

El impacto del trabajo remoto en el futuro de la inversión inmobiliaria


Cortesía WeWork.

por Xavier Iturbide Godínez


El mundo laboral ha experimentado cambios sustanciales en la última década, pero con la pandemia de COVID-19, se ha acelerado el salto al trabajo remoto. Esta nueva normalidad ha comenzado a dar forma al futuro de la inversión inmobiliaria, con cambios importantes en el mercado y en las tendencias de consumo de espacio. Aquí analizamos algunas de las claves de esta evolución.


Teletrabajo y desconcentración urbana

Durante años, el atractivo principal de las grandes ciudades ha sido la concentración de oportunidades laborales y profesionales en áreas metropolitanas. Sin embargo, el auge del teletrabajo - o trabajo remoto - ha permitido que muchas personas puedan desarrollar sus carreras sin estar atadas a ciertas ubicaciones.



Tráfico en la Ciudad de México

Así, la inversión en bienes raíces residenciales está cambiando. Compradores y arrendatarios buscan experiencias de vida más integrales, con mejores áreas verdes, menos tráfico y acceso a servicios de calidad. Fondos de inversión inmobiliaria y desarrolladores deben estar atentos a esta tendencia para ofrecer productos acordes.


Oficinas y flexibilidad laboral

De igual manera, el mercado de oficinas sigue experimentando cambios. Empresas de todos tamaños han comprobado que la operación en entornos de trabajo remoto es viable, con lo que para muchos la oficina física ha dejado de ser imprescindible.


Pisos vacíos en Nueva York

Esta realidad presenta oportunidades y desafíos para el desarrollo de bienes raíces comerciales. Por un lado, inversiones en oficinas y espacios corporativos podrían disminuir, por lo que será crucial reevaluar el perfil de demanda. Por otro lado, se abre un nicho para el desarrollo de espacios de coworking flexibles y servicios asociados.


Inversiones en logística y centros de datos

Al incrementar el trabajo remoto, también aumenta la demanda de servicios digitales para la comunicación y almacenamiento de información. En respuesta a ello, la inversión en bienes raíces asociados a centros de datos y telecomunicaciones ha experimentado un crecimiento significativo.

Al mismo tiempo, el comercio electrónico se ha consolidado como el principal canal de consumo, elevando la necesidad de inversiones en bienes raíces logísticos y de almacenamiento. Aquellos inversionistas interesados en estos segmentos podrían encontrar oportunidades de crecimiento sólidas.

La importancia de la sostenibilidad


Con la búsqueda de una vida más equilibrada y el teletrabajo como constante, la demanda de construcciones sostenibles y eficientes en sus recursos energéticos se ha fortalecido. Aquellos desarrolladores e inversionistas que apuesten por tecnología y diseño sostenible en sus proyectos podrían obtener beneficios.


Placa LEED en un edificio

Estas tendencias, impulsadas por el teletrabajo y los cambios en las preferencias en cuanto a calidad de vida y espacios laborales, continuarán definiendo la inversión inmobiliaria en el futuro.

Si necesita asesoría más profunda o información detallada sobre el impacto del trabajo remoto en la inversión inmobiliaria, no dude en contactarme. Estoy a su disposición para brindar consultoría especializada e informado en este tema tan relevante en el mundo actual. No esperes más y adéntrate en las nuevas oportunidades de inversión que el futuro nos está mostrando.


¿Quieres saber más? Contáctanos para explorar oportunidades de inversión en el sector de Co-Working y Trabajo Remoto.


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page